LICENCIATURA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La sociedad actual demanda a un docente comprometido y responsable, con la posibilidad de ser un agente de cambio social, con una visión que le permita ver más allá del aquí y del ahora, demostrando continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, complementado por la sensibilidad humana que le permita ser un educador audaz centrando su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.

La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés, ofrece en la totalidad de sus perfiles a un docente de vanguardia, preparado para intervenir en el Sistema Educativo Nacional y el entorno social al que pertenece, realizando acciones que le permitan indagar y reflexionar sobre su actividad docente, capaz asumir con sensibilidad humana su labor de guía de la niñez y adolescencia con un enfoque basado en competencias.

Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

La formación integral de los ciudadanos del siglo XXI implica el desarrollo de la competencia científica que favorece la adaptación del individuo (con un cariz crítico, pensante y reflexivo) a nuevas condiciones sociales para interactuar con los demás sujetos y con los objetos a su alrededor en un entorno complejo; además de mostrar disposición para afrontar los problemas que les depara un contexto cada vez más desgastado por la misma actividad del hombre, que ha dejado su huella en el transcurso del tiempo. De aquí la importancia de la integración de las características sociales a los programas educativos, por ejemplo: en la actualidad difícilmente los jóvenes tienen la oportunidad (o la pretensión) de tener un puesto de trabajo para toda la vida, por lo que deben adecuarse, a lo largo de su vida laboral, tanto a trabajos distintos, como a técnicas y metodologías novedosas, por ello es necesario actuar en la preparación de los estudiantes en esa dirección.

La Física, junto a otras ciencias experimentales, tiene la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes actúen en el mundo, de tal manera que cuestione creencias, evalúe información con base en evidencias, analice propuestas y proponga soluciones. Es oportuno mencionar que la Física se encuentra en permanente construcción en función de las condiciones sociales y culturales, por tal motivo exige una preparación continua del profesorado, tanto en la parte disciplinaria como en la parte pedagógica, sin perder de vista el aporte de la didáctica de las ciencias. En este sentido, la Enseñanza y Aprendizaje de la Física debe ajustarse a las condiciones contemporáneas incorporando los elementos del contexto social, cultural y tecnológico en que se desenvuelve el estudiante.

Dimensiones

▪       Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

▪       Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

▪       Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

▪       Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

▪       Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.