LICENCIATURA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La sociedad actual demanda a un docente comprometido y responsable, con la posibilidad de ser un agente de cambio social, con una visión que le permita ver más allá del aquí y del ahora, demostrando continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, complementado por la sensibilidad humana que le permita ser un educador audaz centrando su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.

La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés, ofrece en la totalidad de sus perfiles a un docente de vanguardia, preparado para intervenir en el Sistema Educativo Nacional y el entorno social al que pertenece, realizando acciones que le permitan indagar y reflexionar sobre su actividad docente, capaz asumir con sensibilidad humana su labor de guía de la niñez y adolescencia con un enfoque basado en competencias.

En biología se pretende que los futuros profesores, no tengan una visión simplista ni descriptiva, sino que debe dar cuenta de la complejidad que tiene el estudio de los organismos vivos y debe partir de conceptos biológicos centrales como: la evolución, la organización de los biosistemas, la transformación, la biodiversidad, la autopoiesis, la genética, la biotecnología, la sostenibilidad; así como su relación con otras ciencias.

Esta estructura conceptual exige el manejo de una visión integral de la biología que permita la aplicación del conocimiento emanado de ella, para contribuir en la solución de problemas en diversos contextos de acción.

Las habilidades de pensamiento relacionadas con la indagación corresponden a los procesos y habilidades científicas y son aplicadas por los científicos en el campo y el laboratorio como parte de los procedimientos para obtener conocimientos.

En el presente Plan de Estudios se definen las competencias disciplinares de biología que debe tener el egresado de la especialidad, las cuales al desarrollarse se verán reflejadas en un mejor planteamiento de las problemáticas y en el avance sobre el dominio de los principios de la evolución, la sostenibilidad, la epistemología, aprender para la vida y las múltiples relaciones entre la ciencia – tecnología y la sociedad.

El Plan de Estudios contempla la formación científica, pedagógica y didáctica. Trata los principales conceptos cuyo dominio es necesario para una buena comprensión de los conceptos enseñados y para la puesta en práctica de los mismos.

Los conceptos estudiados pretenden tener la doble función de asegurar ese dominio en significados que se relacionan con competencias sólidas en el análisis didáctico de sus contenidos. Por ello es que se distinguen como parte del programa los conocimientos básicos, los enfoque sobre las ideas de los alumnos, las prácticas, las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

Dimensiones

▪       Un docente que conoce a sus estudiantes, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

▪       Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

▪       Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje.

▪       Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los estudiantes.

▪       Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los estudiantes concluyan con éxito su escolaridad